Describiendo a los gurús:. ¿Quién es BJ Fogg?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Cristian, a pesar de tus advertencias, sigo intentando descubrir a los gurús actuales del marketing y la tecnología. Hoy le toca el turno a B. H. Fogg, al que Fortune reconoce como uno de los gurus del momento.

Es doctor en psicología y director de algo con un nombre tan sugerente como es el “Laboratorio de Tecnologías de la Persuasión de la Universidad de Stanfird“. Ya en 1996 acuño el término Captology, o el estudio de los ordenadores como tecnologías de la persuasión. Fue pionero en estudiar la relación entre ordenadores y persuasión, y sobre ella basó su tesis doctoral “Charismatic Computers” (persuasivo el nombre en si).

Foto de B.H. Fogg, reportaje de Fortune.

Fogg hace una distinción entre los efectos intencionados y no intencionados de la tecnologías: el email persuadió a la gente de comprar sellos, pero es un efecto colateral, no estaba diseñado para ello. Amanzon sí quiere “liarnos” para comprar más libros, es su objetivo.

Hoy dice que Facebook es “la tecnología más persuasiva que ha existido”. Algo sabrá, ya que acaba de escribir un libro sobre el tema “Psicología en Facebook“.

Para él , la evolución de los teléfonos móviles y su conectividad a internet, convertirá a estos aparatitos en la tecnología más persuasiva de la historia. Pero… también tiene predicciones más filantrópicas…. y trabaja para hacerlas realidad

El más ambicioso de los proyectos en los que está trabajando es Peace Innovation. Aunque todavía está en sus primeras etapas y no hay demasiada información, el principio del proyecto es que con la evolución actual de la tecnología y las técnicas de persuasión, se podráconseguir la paz mundial en 30 años. Bonito plan, según él tenemos las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo realidad.

Ojalá sea cierto, aunque a mí me parece un poco utópico. Estas herramientas también están en manos de quien quiere lo contrario.

CAPTOLOGY:

Y si, por supuesto, es calvo o amigo de Philips Shave

Related posts:

2 thoughts on “Describiendo a los gurús:. ¿Quién es BJ Fogg?

  1. Está bien el artículo, pero yo tuve guruítis aguda en mi época de estudiante del máster de Comunicación Corporativa , entre otras cosas me leí todo Tom Peters y me pedí por mi cumpleaños el Drucker Esencial (un tochazo de casi 900 páginas con lo mejor de Peter Drucker) y aunque ambos y alguno más por ahí decían cosas muy interesantes lo único que consiguieron es que mi contacto con la realidad empresarial española fuera mucho más traumático al ver que no se hacía una sola cosa bien ni por casualidad… Seguramente lo que proponen la mayoría de los gurús son las mejores prácticas para las mejores empresas del mundo, eso en EEUU ya debe estar lejos de la empresa media corriente pero en España, al menos en mi experiencia personal, no es que esté lejos es que queda completamente fuera del universo conocido. Así que desde entonces el rollo gurú, con calma, con mucha calma (sobre todo si se refieren a ámbitos corporativos y no personales) porque el efecto es más o menos igual de deprimente y exasperante que ver jugar al Madrid en Alcorcón…

  2. Te entiendo, Fernando. Pero creo que sirven de guia y sobre todo, para hacerte pensar. No creo que sea verdad que aquí no se hace nada bien, sino que aunque el mundo se haya globalizado, sigue habiendo muchas particularidades a las que hay que adaptarse. Me parece muy loable que haya un charro en la cúpula de google, pero también creo que se puede conseguir una adaptación que contente a todos. Para mi son una "droga blanda", un subidón de adrenalina. La realidad viene después.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *