TMRC Salamanca:¡y si que hablamos en Clave de Marcas!

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

The Monday Reading Club Salamanca celebró su 3º edición en una nueva ubicación, la cervecería la Perla Negra y hablando En Clave de Marcas . El libro de este mes es un extenso libro coordinado por Gonzalo Brujo, que trata de la marca desde muy distintas perspectivas y problemáticas y que desde aquí queremos recomendar como libro de referencia y consulta para todo aquel que se quiera adentrar en el mundo del branding.


En TMRC Salamanca, siguiendo las enseñanzas de Presentación Zen, el libro de enero, decidimos plantear la sesión como una noche de Pecha Kutxa: los asistentes presentarían cada uno un capítulo en un formato de 20 diapositivas y hablando 20 segundos por diapositiva, hasta un total de 6:40 minutos. Como maestro de ceremonias contábamos con Cristian Saracco, CEO de la consultora de branding Allegro 234 y creador de Brand 3.0., una red social especializada en branding que ya se ha convertido en la más importante de Europa.
Portada de la Presentación de Cristian Saracco

La velada comenzó con una presentación de Cristian, introduciendo la importancia de la marca en los tiempos actuales y, sobre todo, en los cambios que el paso de un mercado de las transacciones a un mercado de las conversaciones suponen para su gestión. “Son las personas, idiota”. Ya no vale con que tú construyas tu identidad, tiene que ser coincidente con lo que las personas buscan y necesitan.

Vivimos en un mundo nuevo, un mundo más compensado, donde se diluyen las líneas entre marcas y clientes. Las redes sociales han cambiado totalmente el panorama, lo están cambiando. El control, que nunca ha sido del todo posible, hoy es simplemente una ilusión. Para conseguir marcas que funcionen y sobre todo que emocionen, tenemos que dejar de estudiar y de pontificar sobre el branding y estudiar a las personas .

Entre los muchos temas de debate que surgieron de la presentación de Cristian Saracco, hablamos del importante sesgo estadounidense del libro, y de cómo a pesar de la globalización, aún sigue habiendo diferencias entre el enfoque del branding europeo, que se centra en la identidad, el norteamericano que pone por delante la imagen o, incluso el oriental, que crea tribus.
Pasamos entonces a tratar otros temas del libro, como el valor social de las marcas, a cargo del coordinador del TMRC en Salamanca, Juan Andrés Milleiro. Desde su experiencia como social media manager y su conocimiento del mundo de las ONGs, hizo un ameno recorrido por algunos de los casos más destacados en cuanto al impacto de las marcas en la sociedad: Starbucks, Intermon Oxfam, Apple, Dell y, la más cercana y reciente, las “bolsas caca” de Carrefour. El debate sobre este tema estaba servido: la responsabilidad social de las empresas ¿es convicción o simple marketing? Al final, decidimos quedarnos con la parte positiva: aunque las empresas lo hagan por imagen y por estar en los rankings, ayudan a crear una conciencia y a reforzar hábitos responsables, con lo que “algo queda”.
Volvimos a la realidad tras el debate ético para analizar el papel de las marcas en China, lugar donde se encuentran la mitad de los consumidores del mundo. Esta presentación corrió a cargo de Jorge Simon , que nos habló de las particularidades del mercado chino, de los distintos valores de sus consumidores y de la problemática de sus empresas para ir más allá del “made in China” y construir marcas asociadas con la calidad o el lujo. 
Ya a las 10 y 30 cambiamos los proyectores y pantallas  por mesas y unas cañas, pero las marcas seguían dando que hablar. A Cristian se le unió el tendencioso el Dr Utterson y en una agradable y distendida charla hablamos de tendencias, de branding y de redes sociales. Quedaron en el tintero dos presentaciones más, una sobre Marcas 2.0. y otra sobre la vinculación emocional con los clientes, que podeis ver en nuestro Slideshare.
Podemos decir que esta sesión, además de ser la que contó con más afluencia en la joven historia del TMRC Salamanca (¡17 personas!), fue la que más dio que hablar. Para resumir, el tweet en directo de @jamilleiro: ¡Alucinando con lo que sabe de marcas @allegro234!.

Related posts:

2 thoughts on “TMRC Salamanca:¡y si que hablamos en Clave de Marcas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *