Blog Action Day 2009- El cambio climático

Hasta hace no mucho, para mi el 15 de octubre era sólo el día de Santa Teresa, patrona de Ávila, la preciosa ciudad amurallada donde me crié. Ahora, y desde hace 3 años, es también el Blog Action Day, un día en el que los blogueros del mundo se juntan para intentar entre todos crear conciencia y favorecer el debate sobre una causa, este año, el cambio climático.

Desde mi tierna infancia amurallada, recuerdo oir hablar de este tema… de hecho, fue la reportera oficial de mi colegio para la Conferencia Internacional de Río. Todos los días tenía que leer y recortar la prensa (ay, esos tiempos sin internet) para hacer un resumen de lo que se había debatido y luego exponerlo en el salón de actos del cole. Si, era una niña un poco repelente, pero es que a mí, lo del medio ambiente me tenía muy preocupada…

Eso fue a final de curso del año 1992, en junio. Fue la Cumbre de la Tierra. Durante 10 largos días, jefes de estado y representantes de 172 gobiernos de todo el mundo se reunieron en Río de Janeiro para debatir sobre el futuro del planeta. Yo aprendí mucho, se firmó una declaración preciosa, pero sus recomendaciones nunca pasaron de eso. Uno de los principales resultados de esta cumbre fue el famoso protocolo de Kioto, por el que los países se comprometían a reducir sus emisiones de gases contaminantes. Ay, ya hace más de 17 años…. y esto sigue sin cumplirse.

En tiempos de bonanza, imposible… ¡no vamos a frenar la economía! y ahora… con la crisis, ni nombrarlo, ¡no vamos a crear más problemas! Según el discurso de sólo hace unos días, parece que el flamante nuevo Nobel de la paz quiere extender su «efecto Obama» a la lucha del cambio climático.

Pero, dejemos de lamentarnos. Puede que los gobiernos no se pongan de acuerdo, que sigan discutiendo si existe o no el cambio climático pero… lo más importante es que todos podemos hacer algo para intentar mejorar nuestro entorno, para no agotar los recursos del planeta. Y no nos quedemos en los tópicos, imaginación al poder… ducharse con alguien, pedir prestada una cabra para podar el césped, como los buenos de google o fabricar nubes.

¿Alguna idea?

Todo vale.

Yo me he pedido para mi cumple un carrito de la compra la mar de chulo… que algunas bolsas se utilizan para la basura pero… no todas.

Ah, y os dejo con una recomendación para mis paisanos…Los buenos del Cine Van Dick de Salamanca también se unen al Action Day y hoy proyectan Tierra, dentro de su ciclo Cine y Desarrollo. Esta película documental nos recuerda lo bonito y frágil que es el planeta en el que vivimos, mostrándonos la tierra de norte a sur y de este a oeste.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *