Ellos ya pusieron la primera piedra: CITA, Peñaranda.

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 1 Flares ×

No esperes a que otros construyan tu futuro
Levántalo con tu esfuerzo, con tu compromiso, con tus sueños.
Adelante.
No hay tiempo que perder, 
que es posible cuanto anhelas 
si en ello pones todo tu empeño. 
Germán Sánchez Ruipérez

Aunque es desconocido por muchos salmantinos, en plena dehesa charra encontramos un ejemplo de lo que puede ser nuestra deseada “charroesfera”. Entre muros de conventos y antiguos frontones, en el centro de Peñaranda, se situa un oasis de color, innovación y tecnología: el CITA. Es parte del proyecto educacional del editor y mecenas Germán Sánchez Ruiperez,  nacido precisamente en Peñaranda de Bracamonte. 

Este Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas fue fundado en 2006 y se apellida “para el medio rural” porque su principal objetivo es precisamente acercar la tecnología a los pueblos de la zona, conseguir saltar la brecha digital.  ¡Y vaya si lo consiguen!
En su convencimiento de que lo único imprescindible para el desarrollo humano, tecnológico y empresarial son los recursos humanos, su línea fundamental de actividad es la formación. Se ha convertido en una referencia nacional e internacional en el ámbito del trabajo con tecnologías de información y comunicación, y su aplicación a la educación. 

Este edificio singular, que conjuga perfectamente “lo nuevo y lo viejo” recibe a diario a más de 400 personas, algo insólito para un municipio que no alcanza los 7000 personas. Los niños y mayores de Peñaranda y comarca hacen suyo este edificio, que también es frecuentado por profesores y profesionales de la educación de toda España. Hay sitio para lo más excepcional, como congresos internacionales sobre Educación y nuevas tecnologías como para lo más cotidiano, consultar la prensa y el correo. 

El centro se divide en tres espacios: un espacio para aprender, otro para pensar y un tercero para crear. Cuenta con una gran dotación de infraestructuras y materiales: salas de informática infantiles y de adultos, laboratorios de idiomas, centros de conferencias, aulas y pizarras digitales,estudios de grabación …. pero sobre todo cuenta con grandes personas: hace unos meses tuve la oportunidad tuve la ocasión de realizar una visita guiada con Lillo y Carlos, dos integrantes del equipo que son capaces de dejarte con la boca abierta enseñándote sus proyectos, pero sobre todo con la mente abierta porque son unos verdaderos activistas de la ilusión.  

Y por supuesto, el CITA también está en las nubes y comparte su conocimiento a través de su campus virtual, espacio de formación y debate que imparte una gran variedad de cursos cada año, destacando su campus de verano y los cursos extraordinarios en educación para la Universidad de Salamanca.

Recomiendo seguirles de cerca, en Twitter, Facebook o a través de su newsletter para así no perderte ninguno de sus proyectos y actividades.  Algunos de mis prefes durante estos años son:

  • Cachivaches:   Cada mes, el CITA se convierte en una chacharrería empeñada en acercar los últimos artilugios tecnológicos a todos y cada uno de los habitantes del pueblo. ¿Te imaginas a tu abuelo probando durante una semana el último modelo de videoconsola? Si es de Peñaranda, no es sólo posible, si no probable.  Sólo tiene que acercarse por el CITA y llevarse el cachivache a casa unos días.
  • Territorio Ebok:  proyecto conjunto con el Orión Media Lab de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, que pretende conocer la percepción y la aceptación del libro electrónico en distintos grups de lectores, para a partir de ahí trabajar en sus posibilidades en las bibliotecas, la educación y la universidad. ¡Un proyecto apasionante!
  • Baby packs: Estos encantadores pupitres informáticos de IBM forman parte del dia a dia de los peques en los días de verano. Las actividades tradicionales de las semicolonias se unen en el CITA a la tecnología y la educación. 

Baby Packs de Verano CITA
Niños disfrutando de los Baby Packs, Flickr del CITA
El CITA y Germán Sanchez Ruiperez son un ejemplo a seguir por los que soñamos en convertir en Salamanca en un lugar tan bueno para trabajar como lo es para vivir. Han logrado que las TICs sean un vehículo ideal para el crecimiento personal y profesional,  y sobre todo, un avance que ayuda a difuminar las fronteras del mundo, entre países, entre el campo y la ciudad e incluso entre las distintas generaciones. 
Desde luego, una referencia y una visita obligada para Acércate. 

Related posts:

One thought on “Ellos ya pusieron la primera piedra: CITA, Peñaranda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *