Cuerpo electrónico e identidad

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×
He aprovechado la tarde del domingo para dar una vuelta por el Museo de Arte Moderno de Salamanca, el DA2.  Me apetecía ver la exposición de fotografía de Roland Fischer , pero como siempre me esperaba una sorpresa en la forma de la exposición del video artista salmantino Jose Luís Pinto: Encarnaciones
En esta exposición el artista muestra la angustia que le produce sentirse preso de una identidad digital, una identidad que ya no viene dada por su familia, tribu o ciudad, sino por las empresas transaccionales que nos clasifican a través de parafernalia tecnológica, a la que no podemos renunciar ya que se ha convertido indispensable para nuestro estilo de vida. 



Aunque quizás por inconsciencia no comparto ese sentimiento de angustia tecnófoba, me gustó la exposición, como me gusta el pasar las tardes paseando por el Da2, otrora cárcel, hoy espacio donde dejar volar tu mente: siempre encuentro una foto, una cita, una idea que da vueltas en mi cabeza durante días. En este caso, ha sido el libro del que procedía la cita que presenta la exposición de Pinto: Cuerpo electrónico e identidad.


Este artículo habla sobre la hipótesis de los tres entornos  , hipótesis que afirma que las TIC posibilitan la creación de un nuevo espacio social, el espacio electrónico o tercer entorno, lo suficientemente importante como para oponerlo a los otros dos grandes espacios sociales, la naturaleza (physis) y la ciudad (pólis).
Arte, cuerpo, tecnología.  Domingo Hernández Sánchez (coord)

Este tercer entrono, se superpone sobre los anteriores y crea nuevos puntos de fricción. Además, impone una estructura espacio-temporal radicalmente distinta, cambiando las interacciones sociales. ¡Apasionante!


Aunque estas interacciones nos parece que son más inmediatas que nunca, la realidad es que están mediadas por las redes, por los artefactos y.. por la electricidad. A pesar de la intensa mediación,  estas interacciones nos parecen muy reales  y provocan sentimientos y pasiones, aunque todavía no podamos utilizar en ellas los cinco sentidos. 


¿Cómo es esta sociedad? ¿Cómo será? Es radicalmente internacional, lo que dificulta la existencia de un contrato social. La brecha es enorme, muchos países no pueden unirse y muchos de los  que son considerados “cultos” en  los otros espacios no saben manejarse en este tercer espacio. Se abre ante nosotros un apasionante campo de investigación, ¿no os parece?


Yo de momento, ya he puesto el libro en mi lista de lectura…

One thought on “Cuerpo electrónico e identidad

  1. Primera vez que leo sobre angustia tecnófoba. Por cierto esta interesante el blog en general
    Gabriel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *