Violencia de género escondida en la red

4 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 3 Buffer 0 LinkedIn 1 Email -- Filament.io 4 Flares ×

La verdad es que hoy que se “celebra” el día de la Eliminación de la Violencia de Género nos gustaría poder ser optimistas, decir que si el anuncio de Dove “Eres más guapa de lo que te piensas” es el más visto del 2013 es porque las cosas están cambiando. Eso si, parece llamativo ver que no se permiten comentarios. ¿No os parece curioso en la época de la conversación?

Parece un paso positivo, pero sin embargo, son muchas más las señales que nos dicen que demasiadas cosas siguen igual, que demasiados cobardes se valen del anonimato de la red para seguir atentando contra las mujeres, contra las jóvenes, contra las niñas.

Hace poco nos sorprendía un estudio en el que se veía a través de la búsqueda predictiva de Google que “lo que busca el mundo” representa una sociedad cruel, machista y que sigue considerando a la mujer como un “ser inferior”. ¡Qué miedo!

women need

Es triste leer que adolescentes de nuestro “primer mundo” sienten la necesidad de preguntar online si son guapas, pero más aún es saber que hombres y mujeres de todas las edades creen que esta pregunta es suficiente excusa para insultar y humillar a estas niñas. O que el no ser guapa es motivo suficiente para que suicidarse sea lo mejor que puedan hacer por el mundo.

Trollear parece ser un deporte aceptado en los foros y en las redes. En uno de los foros más populares de nuestro país,  de “perfil masculino”, sus miembros se jactan entre emoticonos de como “son todas unas putas”. ¡Y es todo muy gracioso!

Las nuevas herramientas se convierten en elementos de control, de obsesión, espejo de inseguridades para los más jóvenes… y luego decimos que whatsapp es el culpable de la ruptura de miles de parejas…

violencia jovenes

Pero bueno, no todo es negativo y están surgiendo iniciativas para luchar contra esta situación: por ejemplo, los proyectos de Louise Orwin, donde tras demostrar la presión a la que están sometidas las jóvenes mediante la creación de varios alterego a los que expuso en las redes creó el proyecto “Pretty Ugly” anima a  las jóvenes a pasar de esta presión  y abandonar el “¿soy guapa?” por un “soy” en el que no importe la apariencia.

Brick Lane interviews from Louise Orwin on Vimeo.

Parece que el mundo va muy deprisa y que eso nos crea incluso más inseguridades. Una educación igualitaria es la clave, pero parece que no es suficiente. Si falla la autoestima, atacamos al diferente. Y hombres y mujeres (por suerte) siempre serán diferentes.

La tecnología no hace nada por si misma, es una simple herramienta en nuestras manos. Hagamos que Internet nos conecte, nos permita aprender, nos haga vender más pero… ¡no dejemos que nos destruya!.

Y, ahora si, el video de Dove, el más visto en Youtube de todo el 2013: eres más guapo de lo que piensas.  Hombre, mujer, da igual. ¡No te machaques!

 

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *