Enseñar a los niños a jugar en la calle, a jugar en internet.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×

Hace tiempo que le llevo dando vueltas al asunto de las redes sociales y los menores, sobre todo desde que una peque muy cercana a mi tuviera un amago de problema (que, por suerte, se quedó en mera anécdota) con uno de esos impresentables que hay sueltos por el mundo, tanto online como offline .


Los padres españoles, son según un artículo publicado en El País, los más preocupados por la seguridad de sus hijos en internet pero, debido a su desconocimiento del medio, los que ponen soluciones menos eficaces a los desafíos que supone la web para la seguridad de sus hijos. Prohibir, espiar o castigar no es el camino. Además, aunque algunos pequeños se puedan ver expuestos a peligros, todos encuentran múltiples utilidades en internet que les ayudan.


El camino pasa por fomentar la confianza entre padres e hijos y por ejercer la responsabilidad aprendiendo sobre este mundo nuevo para ellos pero que es una parte importante en la vida de sus hijos.


Yo no soy quien para dar consejos, ya que muchos me recriminarían el famoso “qué fácil es decirlo cuando no se es padre” “qué sabrás tú, si no tienes niños”, por eso, cedo este espacio y la palabra a Marcelino Madrigal, para que os cuente cómo ha hablado él con su hija:

Estos son 10 cosas que yo le he explicado a mi hija, de 11 años, tal cual, sobre Internet. Las escribo aquí por si ayudan a algunos padres a explicarles a sus hijos de qué va esto de Internet y hacer que tengan conciencia de los riesgos más comunes, sin alarmarlos. Y obviamente hablo de niños pequeños, aunque creo que todo el mundo debería saberlas. A mí me ha funcionado. Espero que a vosotros también.

1 Internet es un sitio donde puedes encontrar muchas cosas. Las hay muy buenas y divertidas, pero también las hay malas.

2 Los amigos son la gente que tú conoces en tu colegio, en el parque o tu familia. En Internet se llama amigos a cualquier persona que se comunique contigo, pero en realidad en muchos casos no lo son, porque no te conocen.

3 Hay veces que las personas mayores se hacen pasar por niños, y los niños por mayores.

4 Si alguien te pregunta cosas como dónde vives, si tienes teléfono, o quiere que le envíes fotos, poner la webcam o que quedes con él o ella, avisa a papa o mama. Eso déjalo para tus amigos verdaderos, a los que conozcas en persona.

5 Nunca aceptes cosas que te envíen desconocidos o amigos y no hayas pedido tú primero. Algunas veces pueden estropear el ordenador y hay gente que manda cosas que no son buenas.

6 No pongas fotos tuyas o de tus amigos, ni dónde vives, ni tú número de teléfono. Tus amigos lo saben, o te lo pueden pedir en persona.

7 No insultes a nadie, ni lo molestes, ni lo amenaces. Siempre se puede saber quien escribió o puso fotos en Internet y sabrán que has sido tú.

8 Si alguien te insulta, te molesta o te amenaza, avisa a tus padres para que no lo vuelvan a hacer

9 Si estás buscando algo en Internet y te encuentras cosas que no son para niños avisa a tus padres. No te de vergüenza, ni miedo, porque ocurre algunas veces hasta a los mayores.

10 No todo lo que veas en Internet, como tampoco todo lo que ves en la tele, es verdad

Sobre todo no olvides que siempre que tengas una duda pregunta a tus padres. Ellos te lo explicarán y te ayudarán. Después de todo somos los que más queremos que disfrutes de Internet y no tengas problemas al usarlo.

Para los padres sólo añadir que si crees que tu hijo tiene problemas en la red, esto quizás te ayude.

Imagen de moare, en Morgue File.


Marcelino Madrigal, autor de este decálogo, es un internauta y padre que ha emprendido una cruzada para conseguir que la red sea un lugar más seguro para los más pequeños, cruzada que le ha supuesto el bloqueo de su cuenta en la red de microbloggin twitter, por denunciar los peligros de la comunidad Windows Live (asociada al messenger, y que aunque despierta menos suspicacias que las “nuevas” redes sociales, resulta muy peligrosa).

Gracias Marcelino por compartir el deseo de que internet deje de ser considerado maniqueamente algo muy bueno o muy malo, y seamos conscientes que no es más que un nuevo medio de expresión y comunicación y, como tal, da cabida a todo lo positivo y negativo de la sociedad. Es responsabilidad nuestra, de todos, conseguir que el mundo dentro y fuera de la pantalla, sea cada día un lugar mejor. Que los niños puedan jugar tranquilos en la calle, y jugar tranquilos en internet.

Related posts:

3 thoughts on “Enseñar a los niños a jugar en la calle, a jugar en internet.

  1. Malena, yo también soy de Salamanca, también periodista y también trabajo en una empresa como responsable de imagen y comunicación (y no, no soy community manager… 😆 😆 ). Sigo tu blog desde hace tiempo y me permití la licencia de copiarte estas normas en el foro de criandomultiples. Espero que no te haya molestado. Aquí solemos publicar todo aquello que pueda servirnos con nuestros hijos (múltiples), desde el embarazo hasta el infinito y más allá…
    Un saludo y gracias!

  2. Por supuesto que no me molesta! Además, las normas no son mías, son de Marcelino Madrigal, padre y gran activista de esta causa. En su blog podréis encontrar bastante información sobre el tema. Yo intentaré escribir en breve algo más sobre niños e Internet. ¿sabes que Facebook ha creado un "botón de pánico para niños en Reino Unido, para cuando se sientan amenazados?

    En Salamanca y mundo de la comunicación… ¡a lo mejor hasta nos conocemos!!

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *