TMRC Salamanca: Los vagos nos enseñan cómo vivir sin jefe

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 0 Email -- Filament.io 0 Flares ×


El libro elegido para la 10º edición de TMRC fue “Vivir sin jefe”; de Sergio Fernandez.  Era ya nuestra cuarta edición en Salamanca y, para hablar de emprendedores, de errores comunes y aciertos particulares contamos con Javier Castellanos, uno de los fundadores de “El Rincón del Vago” (en la foto junto a su socio, Miguel Ángel Rodero y unos cuantos años menos). 
Para aquellos que no hayan estudiado desde 1998, los únicos que puede que no conozcan el Rincón del Vago, es un portal que recoge apuntes y trabajos académicos de todo tipo, una fuente inagotable de inspiración para los estudiantes de todo el mundo de habla hispana y protagonistas de mil anécdotas desde entonces. 
Foto de J.M. López, revista Fusión
Como nos contó Javier Castellanos, el proyecto surgió de la mente de dos estudiantes de Informática, fascinados por internet, eso que empezaba a asomar en sus años universitarios y, a la vez, desencantados por el sistema universitario, que obligaba a los estudiantes a hacer los mismos trabajos “corta y pega” año tras año. 
De esa idea que se fraguó durante muuuchas horas de pellas salió “El Rincón del Vago”, que en poco tiempo consiguieron monetizar con publicidad, como la de aquellas también visionarias  “tiendas de campaña para vagos”, entonces una novedad aunque hoy sean una plaga gracias a Decathlon.
En aquella protohistoria del internet hispano, la página de los dos estudiantes de Salamanca empezó a despertar el interés de los grandes de la  red, y, tras diversos flirteos, fueron comprados por Orange, firmando un contrato “muchimillonario” según algunos en una oficina de pocos metros y menos comodidades. Aquí empezó la segunda parte de la historia, el ser emprendedores pero…ahora con jefe. 
Aunque los fundadores de El Rincón del Vago achacan gran parte de éxito a la suerte, Javier Castellanos nos dio varios y valiosos consejos sobre cómo vivir sin jefe y no morir en el intento: 
  • Enamorarte de tu idea, pero sin perder la perspectiva.
  • Desde el principio, ten en mente cómo ganarás dinero. Algo que demasiadas veces se olvida en las TICs.. 
  • Tener siempre en mente el fracaso…aunque en España sea un estigma
  • No endeudarse para empezar… y si lo tienes que hacer, pídele dinero al banco, que es su negocio.
  • Sea de lo que sea tu negocio, aprende algo de finanzas. 
  • No emprender solos y ser siempre honesto con los socios: cuéntale hasta cuando te llevas unos folios de la ofi a casa. 
De estos y otros temas apuntados por Javi surgió un interesante debate sobre lo difícil de emprender desde las “provincias” (nadie es profeta en su tierra y… en esto Salamanca es especialmente duro). Entre los asistentes contábamos con Alex González,  uno de los fundadores de Mirblu,un sistema de GPSs para interiores y una de las últimas promesas de empresas innovadoras en Salamanca,  lo que enriqueció en gran manera el debate: confrontamos el escepticismo de un superviviente de la burbuja con la ilusión de quien se atreve a emprender y crear empleo en medio de la C…..S. J

¿Con jefe, sin jefe? Como siempre, depende, sobre todo del tipo de jefe. Javier Castellanos resaltó la necesidad de no restringir el término emprendedor a aquel que trabaja por cuenta propia, ya que uno puede ser emprendedor dentro de una empresa, grande o pequeña. Él, por ejemplo, se sigue sintiendo emprendedor, aunque ahora no pone en riesgo su dinero, ni su prestigio personal.
El emprendedor es aquel que tiene el deseo de innovar y que siempre encuentra un cómo. Cuando tu objetivo al emprender es crear algo para luego vender la empresa y forrarte, normalmente todo va mal. El fin del emprendedor es trabajar en algo que te gusta, que te apasiona y que eso te permita “sobrevivir”. El resto, a veces llega…
Desde aquí dar las gracias a “los vagos”, que llevan 12 años al pié del cañón, 12 años siendo siempre rentables y… que  hoy tienen12 millones de visitas diarias, un negocio redondo, vamos. También nos comentaron muchos de sus interesantísimos planes de futuro que, ya dentro de Orange, incluyen nuevos servicios, formatos, países…. Pero no os vamos a contar más: haceros fans de su página en Facebook y los podréis seguir día a día. 
Os esperamos a todos en la edición de mayo de TMRC en Salamanca, para hablar esta vez de “ Entre singles, dinkis, bobos y otras tribus”, de Pilar Alcazar.  Si quieres hablar de los nuevos perfiles de consumidores y de cómo estos han matado al  marketing tradicional  la cita es el próximo 10 de mayo, en la cervecería Perla Negra. ¿Nos vemos?

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *