Por que el año que viene las burbujas de Freixenet sean Community Managers

Muchas veces he dicho aquí y en foros on y off line que una de las mejores cosas que para mí ha tenido este año ha sido mi nuevo trabajo y el meterme de lleno en el mundo del marketing online pero, con el paso de los meses, me he dado cuenta que no es el marketing online lo que me apasiona, que mi verdadero IKIGAY (como diría Sorprendida) es la posibilidad que dan los nuevos medios de desarrollar estrategias de marketing verdaderamente centradas en el usuario.

Porque, como dice este fantástico vídeo, no hay trucos, el marketing online sólo es marketing…. a través de Internet.

Y es que, como pasa siempre con las novedades, se ha creado una gran burbuja de la que todos tenemos la culpa. El auge de las redes sociales ha coincidido con una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas y las empresas se aferran a ellas como a un clavo ardiendo. 
Pequeñas empresas, sin experiencia previa ni en publicidad ni en Internet piensan que una página de Facebook será la salvación de sus ventas. Las «grandes» deciden apuntarse a todo, aunque no tengan ninguna intención de escuchar. Todas las agencias de diseño de webs, SEO y demás deciden ofrecer también el servicio.. y seguir vendiéndolo igual. Las empresas de comunicación y publicidad deciden subirse también al carro, aunque no tengan muy claro como. Surgen empresas de SMM como hongos. Todo aquel que tenga cuenta en Facebook y Twitter es community manager. Y si tienes blog además, gurú dospuntocerista.

Estamos creando una burbuja que, como siempre, sólo será buena para unos pocos y que cuando explote dejará un regusto amargo y desconfianza entre las empresas y marcas. Y la confianza tarda mucho en recuperarse, aunque este nuevo medio esté aquí para quedarse.

  • A este 2011 le pido que todos los que nos dedicamos a esto seamos serios, coherentes y respetuosos. Que aprendamos a decir que no a los clientes que no necesitan o que no estén preparados para un verdadero marketing en redes sociales. 
  • Le pido que seamos profesionales y que no olvidemos que las acciones no son nada sin una estrategia, y que las herramientas no son lo importante, sino los clientes y sus necesidades. 
  • Le pido que seamos generosos, que no intentemos hacer creer a los «no iniciados» con palabras inventadas y etiquetas grandilocuentes que «esto» es algo complicado. Ojala todo el mundo supiera utilizar las herramientas, así nosotros podremos dedicarnos a aportar valor. 
  • Le pido que dejemos de mirar a la bola de pitonisa para intentar ver el futuro y que miremos para atrás, que intentemos integrar armónicamente este nuevo medio en la comunicación, el marketing y las relaciones públicas. 
De nosotros depende, tenemos un nuevo medio para experimentar, inventar y reinventar. De nosotros depende que cuando explote la burbuja, se nos vea como a los teleoperadores de Telefónica que nos despiertan de la siesta o que seamos vistos como profesionales eficientes que aportan valor y soluciones a un mundo empresarial necesitado de innovación. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0

3 thoughts on “Por que el año que viene las burbujas de Freixenet sean Community Managers

  1. Muchas gracias por tu comentario. Todos somos principiantes en esto… y a veces se nos olvida la maleta del marketing 🙂

    He echado un vistazo a tu blog, ¡nos seguimos! Lo de Salamanca, si, porque yo vivo y trabajo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *