Engage, Educate, Excite and Evangelize.

10 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 2 Buffer 1 LinkedIn 7 Email -- Filament.io Made with Flare More Info'> 10 Flares ×

Engage, Educate, Excite and Evangelize: estas son las 4 Es de Kodak,  su planteamiento estratégico ante las redes sociales. Mientras otras empresas se pelean por saber a qué departamento colgarle el “muerto” de las redes sociales, esa moda en la que se invierte dinero pero no se sabe medir el retorno, mientras otras empresas piensan si comprarle un pack a una de esas agencias que surgen como setas tras la lluvia o  si dejar que el becario o el sobrino del jefe les lleve las redes sociales,  Kodak  ha decidido abrazar la filosofía 2.0.

Han creado la figura del “Chief Listening Officer” que, en cierta manera, recoge lo que para mi es la esencia del manoseado término Community Manager: una persona que escucha las conversaciones que suceden online para que estas puedan ser respondidas, aprovechadas,  replicadas y sobre todo enriquecidas por los evangelistas de los distintos departamentos.

Y es que, ¿qué es el social media? ¿Quién tiene que estar al cargo? Como se ha dicho de la calidad, del marketing, de la atención al cliente,  si realmente queremos “ganar” con el social media, este no puede ser un plan o un departamento, si no que tiene que ser parte del ADN de la empresa. Sinceramente, si al CEO/director no le interesa lo que se escribe en las redes sociales o en el blog de su empresa… ¿por qué le va a interesar a alguien??

Aunque siempre nos guste (demasiado) mirar hacia fuera, hay empresas de “social media” que ya están haciendo esto: vincular, educar, motivar y evangelizar en la cultura 2.0.

Un ejemplo de ello es Territorio Creativo. Leía precisamente ayer en su blog, “perpetrado” por uno de sus directores:

Cuando en Territorio creativo trabajamos con nuestros clientes, somos el runrun, la lluvia fina, la gota de agua, el día a día, la vertebración. Aquí no pasa nada, pero cada día pasan cosas increíbles de haber podido ser observadas con la perspectiva de apenas unos meses antes. Somos orientales. Occidente es la batalla, el hito, la campaña, el premio. En Tc no ganamos premios, no buscamos la “megacampaña”, no somos del fuego artificial. Somos del trabajo diario, de los principios básicos inamovibles, de cambiar el mundo con el ruido de fondo, no con la explosión forzada. Forzamos el movimiento continuo, peleamos la coma, no discutimos el titular; hasta que el titular es el nuestro, como por arte de birlibirloque.

A algunos, obsesionados con fuegos artificiales, premios, ROIs, leads y demás  esto le parecerá una cancamusa, pero a mi me parece todo lo contrario: me parece una manera de construir un futuro sostenible en lugar de inflar una burbuja.  Para mi es hablar de personas, de respeto, de colaboración y de todos los  valores de la cultura 2.0. en lugar de intentar perpetuar la obsesión por tener cada día más,  las empresas como monstruos,  las medias verdades y la titulitis que tan agotados nos han dejado.

Habrá quien elija subirse a la burbuja y correr con el último millón,  pero yo me quedo con Kodak y Territorio Creativo, me apunto a intentar la revolución.

 

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>