La carne viene en plástico, palabra de Mercadona

8 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Buffer 0 LinkedIn 8 Email -- Filament.io 8 Flares ×
Hoy he estado en el Mercadona aquí en Salamanca. Una chica (encantadora, muy amable y simpática) me ha dicho que si tenía un minuto para que me explicara la nueva zona de carnicería. Por supuesto, le he dicho que si, ¡me encantan estas cosas! 
 
Cuál ha sido mi sorpresa cuando me ha dicho que “además de más espacio y luminosidad” la principal novedad es que ya no hay carnicería, que todas las piezas vendrán envasadas en bandejas de plástico para garantizar su frescura.
 
Le he comentado que yo prefería no comprar envasado y ella me ha preguntado el porqué. Cuando le he dicho “por los residuos”, me ha dicho con una gran sonrisa que “podemos reciclar perfectamente”. Entonces, yo le he dicho que es más importante reducir que reciclar y su respuesta ha sido “pues que sepas que antes no te estabas llevando carne fresca”.
 
Me parece terrible esta manipulación del consumidor, estableciendo una relación entre la buena calidad y frescura de un producto y el hecho de que venga envasado en bandejas de plástico. Luego dirán que “es lo que demanda el cliente”.  Al llegar a casa, he consultado la web de Mercadona para ver qué dicen de los envases y gestión de residuos y en la presentación de su memoria medioambiental bianual encuentro:

Optimización logística: Un ejemplo de optimización logística por parte de Mercadona es su estrategia de productos frescos que busca incrementar la presencia de producto fresco de calidad y de proximidad y, por tanto, acortar la cadena logística con el consiguiente menor impacto ambiental.

Teniendo en cuenta que el supermercado en cuestión está en Salamanca, una zona en la que tanto la producción como el consumo de carne es elevado, parece curioso que la única manera de obtener carne fresca sea envasándola. Todavía resulta más extraño cuando si que existe una pescadería que te ofrece productos al peso/corte sin plásticos y con un gran letrero que pone “directo de la lonja”.

Mercadona presenta su nueva Memoria de Medio Ambiente Mercadona

Pero seguimos leyendo la memoria, que desglosa una cantidad de medidas técnicas relacionadas con la optimización logística, el ahorro energético y si, con la gestión de residuos.  Hablan de todos los materiales que consiguen recuperar, incluyo ¡la página 37 incluso está dedicada a la reducción de plásticos específicamente! Eso si, no dicen nada de los envases que nos hacen llevarnos a casa sin darnos otra opción.

Y volviendo a lo de “crear necesidades” en los clientes, un dato positivo: Mercadona nos dice que desde que se empezaron a cobrar las bolsas de plástico el número de bolsas ha bajado de 3 bolsas por ticket de compra a 0,16.

Esto es lo que tienen las memorias, las declaraciones de intenciones y las responsabilidades sociales corporativas. Voluntarias, a medida y… demasiadas veces desvinculadas de la actividad principal del negocio. El marketing mal entendido crea estas costumbres, relaciones y necesidades a los clientes que son incompatibles con la sostenibilidad, con el bienestar social y con el planeta.  Por favor Mercadona, ¡no en el nombre del cliente!

Related posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *