Optimización logística: Un ejemplo de optimización logística por parte de Mercadona es su estrategia de productos frescos que busca incrementar la presencia de producto fresco de calidad y de proximidad y, por tanto, acortar la cadena logística con el consiguiente menor impacto ambiental.
Teniendo en cuenta que el supermercado en cuestión está en Salamanca, una zona en la que tanto la producción como el consumo de carne es elevado, parece curioso que la única manera de obtener carne fresca sea envasándola. Todavía resulta más extraño cuando si que existe una pescadería que te ofrece productos al peso/corte sin plásticos y con un gran letrero que pone «directo de la lonja».
Pero seguimos leyendo la memoria, que desglosa una cantidad de medidas técnicas relacionadas con la optimización logística, el ahorro energético y si, con la gestión de residuos. Hablan de todos los materiales que consiguen recuperar, incluyo ¡la página 37 incluso está dedicada a la reducción de plásticos específicamente! Eso si, no dicen nada de los envases que nos hacen llevarnos a casa sin darnos otra opción.
Y volviendo a lo de «crear necesidades» en los clientes, un dato positivo: Mercadona nos dice que desde que se empezaron a cobrar las bolsas de plástico el número de bolsas ha bajado de 3 bolsas por ticket de compra a 0,16.
Esto es lo que tienen las memorias, las declaraciones de intenciones y las responsabilidades sociales corporativas. Voluntarias, a medida y… demasiadas veces desvinculadas de la actividad principal del negocio. El marketing mal entendido crea estas costumbres, relaciones y necesidades a los clientes que son incompatibles con la sostenibilidad, con el bienestar social y con el planeta. Por favor Mercadona, ¡no en el nombre del cliente!
No llevabas carne fresca al cortarla de un trozo mayor? Y la envasada en plástico con atmósferas modificadas y conservantes inyectados es más fresca verdad….. Esa tía ni sabe q vende 🤦♂️🤦♂️🤦♂️ carnicería de barrio es lo mejor